Serie: Breviario Cultural I

¡A ver todos, pongan atención!

!A ver ya¡... todos sentados por favor.

¡Sirako!, deja de rayar las paredes por favor y ya siéntate en tu pupitre.

Ok, muchachos, el día de hoy vamos a comenzar con una serie de "Breviarios Culturales" cuyo objetivo es mejorar el conocimiento del idioma español y en consecuencia incrementemos nuestro acervo semántico para que, de esta manera, podamos aumentar nuestra capacidad de expresión tanto fonética como textual.

Para no hacer tediosas las clases, me limitaré a iluminarlos entre 3 y 5 veces por sesión y aquí comenzamos con la primera de las clases:

Barritar es el sonido que hacen los elefantes; así como los gatos maullan, los perros ladran o los patos graznan.

Paquidermo es aquel animalito cuya característica principal es la piel gruesa y arrugada, pero deben ser artiodáctilos, pudiendo estos ser herbívoros u omnívoros.

Pero eso es lo sencillo, las definiciones se pueden encontrar en cualquier diccionario y en internet el tumbaburros más consultado para el idioma español es el de la Real Academia Española. Lo difícil es la sintáctica y la pragmática, es decir, como acomodan las palabras (semas) y que uso le dan a las palabras.

Aquí les pongo un ejemplo práctico, MUY sencillo, para explicar mejor lo anterior:

Yo le envié una carta a mi abuela.
Yo le mandé una misiva a mi abuela.
Una carta le envié a mi abuela.
Una misiva a mi abuela le remití.
A mi antecesora en segundo grado le remtí una misiva. (!ahhh verdad¡)

Como pueden observar en el ejemplo, no solo es un asunto de definiciones y sinónimos sino algo un poco mas complejo donde intervienen la gramática, así como sintáctica, semántica y pragmática que ya mencionabamos líneas arriba. En grosso modo (se dice "EN grosso modo" y no "A grosso modo") la semántica es referente a las palabras como unidades, la Sintáctica al acomodo de las palabras en frases y la pragmática es el uso se de les da a las palabras y a las frases para la creación de enunciados y con ellos los párrafos. Y en conjunto a lo anterior se le llama Gramática (además de algunas otras cosillas igual de útiles).



Y les recuerdo que TODOS en algún momento cursamos la clase de Español durante años en la Primaria y en la Secundaria que es donde normalmente se tocan esos temas.

El día de hoy no les dejó tarea...así que ya pueden irse a sus casas.

Hasta la próxima clase.


(¿La clase de Español ya se les olvidó? ¡qué vergüenza! ¿pero que tal se la pasan bloggeando?)

5 metiches han comentado aqui:

Gaby dijo...

teacher.... y puedo ganarmelo trayendo una rica y suculenta manzana a mi “querido profesor”... (aprovechando la dieta!)

saluditos!

sirako dijo...

ok, tengo miedo otra vez. estás diciendo que no sabemos escribir? :( que el paquidermo no es paquiduermas?

Xavysaurio dijo...

a que sirako, siempre tan buscapleitos jijijiji es un pillin

Anónimo dijo...

jajajaja, muy bueno mi Lic en Ciencias de las Lenguas ay! no perdon de la Comunicación , por eso digo , eres mi heroe !
si y ñor!!

Besos te amo

Rosita

Dana dijo...

Mi mamá me mima, amo a mi mamá...
Eso de la abuela en segundo grado a la que le remitió usted no se qué cosa...sonó bastante rarito, eh', bastante rarito...