Los Miserables

Los Miserables, una de las obras escritas por Victor Hugo y publicada en 1862 es considerada una de las mejores novelas del siglo XIX.

Trata, básicamente, de las vicisitudes de su personaje principal Jean Valjean quien despues de pasar muchos años en prision por haber robado un pan para alimentarse decide dedicarse a la filantropía es decir a "hacer el bien sin mirar a quién". Logra exito y fortuna con un pseudonimo porque, como ex convicto, era socialmente rechazado. El destino le tenía preparada una desagradable sorpresa cuando otro hombre es aprehendido, al ser confundido con él y condenado a prisión por delinquir por lo que el verdadero Jean Valjean debe confesar su verdadera identidad y asi evitar que un hombre inocente sea encarcelado.

Asi las cosas Jean debe escapar para también evitar ser encarcelado de nuevo pero antes adopta a una niña llamada Cossette (para cumplir con una promesa hecha a una empleada moribunda de su fabrica) y juntos se van a Paris donde con el paso del tiempo Cossette conoce a un joven revolucionario de quien se enamora y ..... bueno léanla es verdaderamente una maravillosa novela, o por lo menos vean alguna de las películas. La miniserie protagonizada por Gerard Depardieu es mágnífica aunque sea del 2000!!! (la pasan unas 3-4 veces al mes en diversos canales de cable.)

Los Miserables simboliza en cada una de sus letras los valores humanos de compasion, lealtad, justicia, humildad, mostrando una filantropía desbordada y todo enmarcado en la época de la revolución francesa donde se luchaba por los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Los Miserables en realidad contrasta, a propósito, con el significado específico que segun el DRAE dice:

miserable.
lat. miserabĭlis).
1. adj. Desdichado, infeliz.
2. adj. Abatido, sin valor ni fuerza.
3. adj. mezquino (‖ que escatima en el gasto).
4. adj. Perverso, abyecto, canalla.

y como pueden ver tambien lo define como sinónimo de mezquino y aqui su definición:

mezquino, na.
ár. hisp. miskín, este del ár. clás. miskīn, este del arameo miskēn[ā], y este del acadio muškēnu[m], súbdito de palacio).
1. adj. Que escatima excesivamente en el gasto.
2. adj. Falto de nobleza de espíritu.
3. adj. Pequeño, diminuto.
4. adj. p. us. Pobre, necesitado, falto de lo necesario.
5. adj. desus. Desdichado, desgraciado, infeliz.
6. m. En la Edad Media, siervo de la gleba, de origen español, a diferencia del exarico, que era de origen moro.

Quien no contrasta en lo absoluto y esas definiciónes específicas le quedan como anillo al dedo es la empresa donde desempeño mi trabajo para ejecutivos de baja calaña.

Hace poco se celebró un aniversario más de la empresa y se organizó la fiesta anual. Y no es que yo sea pretencioso ni nada, pero cuando uno va a una fiesta empresarial para celebrar un aniversario más y despues de las espectativas generadas por el reciente premio otorgado por una reconocida revista de negocios de la Cd. de México premiándola como una de las 50 mejores empresas para trabajar en México pues uno espera recibir mas que cerveza, papas y micro canapés de menos de 10 pesos la pieza de los que tendría uno que zambarse mas de 10 (además de la cerveza y las papas) para apenas entrar en calor y aplacar la tripa.

(Foto del día de la fiesta)


Verdaderamente lamentable y por supuesto altamente contrastante.

¿A quien quieren engañar? (supongo que a esa revista que se tragó las estadísticas que le fueron presentadas)

En fin, a ver si no protestan e intentan coercionar mi derecho c-o-n-s-t-i-t-u-c-i-o-n-a-l- a la libertad de expresión (art. 6 y 7) que además hago en mi propio espacio.

4 metiches han comentado aqui:

Miss Neumann dijo...

Los miserables, SIEMPREEEE va a ser del top 3 en broadway! es una chingoneria!!!

Rosy dijo...

si ....que barbaro
eres mi heroe !!

por eso y muchas cosas mas

ven a mi casa esta Navidad!!

año nuevo , dia del padre , dia de muertos , dia de la Bandera
jajajajajaja

Gracias por ser el vocero de lo justo , lo honesto , y sobre todo de uso de la Palabra
Libertad !!!

te amo !!

ALAS DE MI LIBERTAD dijo...

Cuando alguien se expresa con entera libertad y sin miedo, es admirable y yo me quito el sombrero, ante ti, CHAPO

Anónimo dijo...

Carpilago soy visitante constante de tu pagina y encuentro cosas interesantes, se me hace una gachada lo que te hicieron y espero que pronto estes de regreso a la vida laboral ya que el perder el trabajo si te mueve tus planes a corto y mediando plazo.

Lo que si se me hace increible es lo que al final de tu reseña comentas del argumento que te dijeron, se me hace poco etico.

Lo mas importante es que todo en esta vida tiene un sentido y a veces no logramos entender el por que, pero estoy seguro que de grandes cosas vienen para ti.